Tema 8: La conciencia moral

Conversación de WhatsApp real entre una farmacéutica y un profesor de moral

 

Farmacéutica:

Necesito saber si esta frase está bien o si a lo mejor estoy equivocada. Yo afirmo que: «a los católicos no se les obliga a usar métodos naturales, sino que se les propone».

Pero una amiga me dice que no es así. Que se nos obliga a usarlos porque si no, nos vamos al infierno.

Y yo le contesto: pues Dios nos da libertad e inteligencia y conciencia. Luego cada cual sabe qué camino sigue. Pero no nos obliga nunca.

Profesor de moral:

A ver si logro explicarme. La ley moral obliga en el sentido de que da a conocer el mal que se debe evitar, y nuestra conciencia percibe como algo «impepinable» que el mal debe ser evitado.

Lo que la ley moral dice es que el acto contraceptivo es siempre gravemente malo, por eso debe ser evitado.

Después, los esposos que quieran portarse moralmente bien eligirán qué hacer y cómo hacerlo, sin hacer anticoncepcion, para no tener hijos cuando no deban tenerlos.

Farmacéutica:

Pero la Iglesia entonces no es que te obligue, ¿no? Quiero decir, que te marca el camino para hacerlo bien y luego ya cada uno actúa con libertad.

Profesor de moral:

Libertad… ¿Y qué es la libertad?

¿No es la capacidad de elegir por uno mismo el bien?

Se nos ha «dado» (es un modo de hablar, en realidad es una propiedad que tiene la voluntad) se nos ha «dado» para eso. No para «hacer lo que nos dé la gana», sino para actuar bien (y que sea meritorio), haciendo el bien y evitando el mal «porque nos da la gana».

SE PREGUNTA:

 

¿Encuentras alguna laguna en la noción de libertad, conciencia, ley y obligación que probablemente tiene la farmacéutica?

¿Ha respondido bien el profesor de moral?

¿Se ha dejado algo en el tintero?

Contenidos relacionados