Guión de presentación de la sesión workshop  2024

De las mil primeras… a nosotras. Ahora… ¡Tú la llevas! (Protagonistas de la historia del Opus Dei)

En el libro recientemente publicado sobre la historia de las mil primeras Supernumerarias, se recoge la siguiente idea: “su principio de identidad más radical: su llamada a la Obra. Un empeño en vivir en lo que (…) dio un sentido pleno a su vida en medio de sus familias y quehaceres” (p.463)

El perfil de la mujer española de principios de los años 40, con el de la mujer actual, ha cambiado, indudablemente, en numerosos aspectos.  Sin embargo, hay algo común entre aquellas mujeres y nosotras: la gracia de nuestra vocación…esa vocación al Opus Dei que supone para cada una su “principio de identidad más radical” y que da un sentido pleno a nuestra vida (matrimonio, familia, profesión, relaciones sociales, …)

El libro nos muestra cómo aquellas mujeres fueron pioneras en numerosos frentes, por responder a esa llamada y ser fieles a su vocación (viajar solas para acudir a las primeras convivencias, apoyar la puesta en marcha de las primeras labores apostólicas: formando parte del patronato, recaudando recursos…y muchas llevando a cabo proyectos de lo más variados, de tipo social o asistencial, por propia iniciativa personal).

“Lo que para las generaciones siguientes de Supernumerarias constituyó parte de su normalidad, ellas hubieron de conquistarlo previamente” (p.447)

No hicieron aparentemente nada extraordinario, procuraron hacer de su vida un camino de santidad en sus circunstancias y en su entorno, sin embargo, “puede afirmarse que si no se hubieran sentido llamadas por Dios a ser santas no hubieran realizado la mayor parte de las acciones que se recogen en este estudio” (p.462), y desde luego no hubiéramos pasado de ser las poco más de 50 Supernumerarias que había en España a principios de los años 50 a esas 1000 primeras que se pueden contabilizar en el año 63.

Si bien es cierto que en estos años los cambios vividos hacen que podamos hablar de que aquellos eran “otros tiempos”, el propósito de este grupo de trabajo es que, con la mirada puesta en aquellas primeras, y en lo que ellas cambiaron y en lo que se apoyaron, nosotras cojamos con ilusión el testigo recibido… porque al igual que ellas, contamos con la gracia y con los medios para ser ahora un punto de luz en nuestra realidad

Os proponemos cuatro ámbitos a trabajar:

  • Los medios de formación

  • La labor en y con las familias

  • El compromiso en iniciativas sociales

  • El apostolado a través de las redes sociales

El objetivo es, a partir de unas consideraciones generales sobre el tema a trabajar, desde el punto de vista del espíritu de la Obra y nuestra vocación como Supernumerarias, unos datos sencillos sobre las tendencias actuales y la situación social en la que nos encontramos cada una.  Reflexionar sobre nuestro compromiso, nuestra fidelidad y nuestro modo de actuar. ¿Estamos las Supernumerarias de hoy siendo pioneras en los modos de hacer y de llevar el espíritu de la Obra a la sociedad? ¿Cómo podemos hacerlo mejor?. Apoyarnos también en los enlaces de interés que muestran una gran variedad de iniciativas y documentación actuales en temas de gran trascendencia.

Esa es la idea con la que os invitamos a participar en este Workshop. Tras una primera sesión de trabajo por grupos, concluiremos con una sesión común en la que cada grupo aportará sus reflexiones y sus iniciativas.

En la documentación que os entregamos tenéis también unas preguntas para la reflexión personal, que cada una si quiere puede trabajar individualmente.

Metodología:

Al terminar esta primera presentación con la ayuda del ppt, hacer los 4 grupos. Procurar que haya variedad de edades y mezcla de centros. Entregar la documentación correspondiente (llevar las fotocopias necesarias). Elegir una moderadora en cada grupo, para trabajar el tema conjuntamente. Hacer la puesta en común de todos los grupos en la segunda sesión. Dar a cada grupo 10 mn para exponer sus conclusiones e iniciativas.

Interesa tener esta presentación el primer día de la convivencia, a última hora, para que luego puedan trabajarlo los demás días por grupos.

 

CONTENIDOS RELACIONADOS

Grupo 4: Recursos en el apostolado de la comunicación

Convivencia de Supernumerarias 2024 GRUPO 4: Recursos en el apostolado de la comunicación   OBJETIVOS: Ser más conscientes de que cada Supernumeraria es un referente, un ejemplo para bien o para mal. Ver en los medios actuales, una herramienta para difundir la...

Grupo 3: Iniciativas apostólicas con compromiso social

Convivencia de Supernumerarias 2024 G3: “Iniciativas apostólicas con compromiso social”   OBJETIVOS: Ser conscientes del trabajo que la Obra desarrolla de servicio y de carácter asistencial. Dar a conocer en nuestro entorno este tipo de iniciativas. Animar en...

Grupo 2: Iniciativas apostólicas en torno a la familia

Convivencia de Supernumerarias 2024 Grpo 2: “Iniciativas apostólicas en torno a la familia”   OBJETIVOS Reforzar la propia familia e impulsar iniciativas que ayuden a influir positivamente en otras familias Aumentar nuestro interés y preparación en aquellos temas...