Grupo 3: Iniciativas apostólicas con compromiso social

Convivencia de Supernumerarias 2024

G3: “Iniciativas apostólicas con compromiso social”

 

OBJETIVOS:

Ser conscientes del trabajo que la Obra desarrolla de servicio y de carácter asistencial.

Dar a conocer en nuestro entorno este tipo de iniciativas.

Animar en especial a nuestras cooperadoras y amigas a colaborar con su dedicación y donativos.

Fomentar a nivel personal y familiar nuestra sensibilidad por las necesidades reales de tantas personas

 

CONSIDERACIONES

1. “Agrandar el corazón” Conferencia Mons. Fernando Ocáriz. 2023.

¿Qué vemos en el mundo? Junto a nuevas posibilidades de promoción humana ofrecidas por los avances en salud, tecnología, comunicaciones y tantos ejemplos inspiradores, afloran las injusticias y heridas por las que sangra la humanidad. “En el mundo actual, la pobreza presenta muchos rostros diversos: enfermos y ancianos que son tratados con indiferencia, la soledad que experimentan muchas personas abandonadas, el drama de los refugiados, la miseria en la que vive buena parte de la humanidad como consecuencia muchas veces de injusticias que claman al Cielo”.

Como os decía también en una carta de 2017, “Nada de esto nos puede resultar indiferente”, todos y todas estamos llamados a “poner en movimiento la «imaginación de la caridad» para llevar el bálsamo de la ternura de Dios a todos nuestros hermanos que pasan necesidad”.

 2. (Ibidem). San Josemaría describía la trascendencia social de la caridad personal en medio del mundo, acudiendo al ejemplo de los fieles de la primitiva Iglesia: “así actuaron los primeros cristianos. No tenían, por razón de su vocación sobrenatural, programas sociales ni humanos que cumplir; pero estaban penetrados de un espíritu, de una concepción de la vida y del mundo, que no podía dejar de tener consecuencias en la sociedad en que se movían” (…)

“el Opus Dei ha de estar presente donde hay pobreza, donde hay falta de trabajo, donde hay tristeza, donde hay dolor, para que el dolor se lleve con alegría, para que la pobreza desaparezca, para que no falte trabajo —porque formamos a la gente de manera que lo pueda tener—, para que metamos a Cristo en la vida de cada uno, en la medida en que quiera, porque somos muy amigos de la libertad”. Con las limitaciones propias de las instituciones humanas, las realidades colectivas promovidas por los fieles del Opus Dei tratan también de encarnar y expresar el espíritu de servicio en el ámbito social. (…)

 3. “Las mil primeras” J. Montero-Díaz/ML Galdón. Rialp: 

“No faltaron iniciativas de carácter asistencial. En ese sentido, aunque se desenvolvían en el espacio público, respondían a un compromiso privado, particular, individual, la mayor parte de las veces; (…) aunque también se dio, fue menos frecuente que algunas de esas actividades tomaran cuerpo institucional propio en forma de patronatos, asociaciones, escuelas, etc. (p.354) (…) “No faltaron iniciativas asistenciales en el terrero de la atención médica (un campo que presentaba unas deficiencias enormes en nuestro país por aquel tiempo) y también en la educación de adultos (escuelas dominicales para sirvientas y obreras) (…) se fueron también preparando vías de colaboración y ayuda a las Escuelas Hogar y se preparó la puesta en marcha de un kínder que acabaría transformándose en la primera obra corporativa de enseñanza de las mujeres de la Obra en España: el colegio de Guadalaviar (Valencia)” (p.342)

 

TENDENCIAS

1. El 26,5% de la población en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social. El cuarto país de la U.E., por detrás de Rumania, Bulgaria y Grecia.

2. Según los datos aportados por Cruz Roja Española, España es el tercer país de la U.E. dónde más refugiado solicitan asilo, en un contexto de récord mundial de refugiados y desplazados internos, que han llegado a los 110 millones, según el informe anual de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Venezuela, Colombia, Perú, Marruecos y Honduras fueron las cinco principales nacionalidades de origen de las personas que solicitaron asilo en nuestro país en el último año (datos de 2023). De los refugiados procedentes de la guerra, se han acogido a casi 200.000 ucranianos.

3. Más de 2,5 millones de personas mayores se sienten solas en España.

 

ENLACES DE INTERÉS

Nadiesolo. Voluntarios contra la soledad. 

Parroquia de San Ramón: Voluntariado Álvaro del Portillo (VAP). El responsable del voluntariado es Rafael Díaz Fernández y los datos de contacto son: voluntariado.aportillo@gmail.com y 649 466 419.

HARAMBEE ESPAÑA. Juntos por África.

Jornadas en Roma “Be to care”.  Espacio de reflexión y de diálogo sobre las posibles respuestas a los retos sociales de nuestro tiempo.

Fundación Senara: Senara es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde el año 1997 por las personas en situación vulnerable a través de proyectos sociales

Fundación Promoción Social: La Fundación Promoción Sociales una institución privada y sin ánimo de lucro, que trabaja por el desarrollo humano, acorde con su dignidad.

 

PARA TRABAJAR EN GRUPO

1. San Josemaría animó siempre, desde los comienzos, al voluntariado social, sabiendo que no era lo prioritario del Opus Dei, pero sí fundamental para tener alma cristiana, para saber servir. ¿Cómo podemos recuperar esa sensibilidad hacia la importancia del servicio a Dios en los más débiles y necesitados?

2. ¿De qué manera podemos hacer partícipes a las Supernumerarias de las numerosas iniciativas sociales que se llevan a cabo en Madrid, para que cada una en función de sus circunstancias y disponibilidad pueda colaborar en ellas?

3.¿Somos conscientes de que el voluntariado social y el servicio a los demás, además de ayudarnos a nosotras mismas, es un medio de apostolado de gran eficacia al acercar a nuestras amigas a Cristo, presente en los más pobres?

 

CONCLUSIONES (el grupo de trabajo sacará de 2 o 3 ideas de cada pregunta que luego se aportarán a la sesión conjunta)

 

PARA LA REFLEXION PERSONAL

1.¿Cuido mi corazón para ver a cada persona como la ve Dios (en toda su integridad, dignidad, etc.) y así evitar hacerme indiferente ante situaciones de pobreza, soledad, desamparo, que encontramos aún hoy en nuestra sociedad?

2. ¿Con qué actitud contemplo los retos de la sociedad?  Entiendo cuando el Padre nos anima a “poner en movimiento la «imaginación de la caridad» para llevar el bálsamo de la ternura de Dios a todos nuestros hermanos que pasan necesidad”, llevándolo a mi oración personal para ver el modo concreto en el que yo puedo realizarlo.

3. ¿Soy generosa y sueño con que Dios hará cosas grandes con los bienes que pongo a su servicio.

4.¿Veo el modo de educar a mis hijos en la solidaridad y el servicio a los demás a través de acciones de voluntariado?

CONTENIDOS RELACIONADOS

Grupo 4: Recursos en el apostolado de la comunicación

Convivencia de Supernumerarias 2024 GRUPO 4: Recursos en el apostolado de la comunicación   OBJETIVOS: Ser más conscientes de que cada Supernumeraria es un referente, un ejemplo para bien o para mal. Ver en los medios actuales, una herramienta para difundir la...

Grupo 2: Iniciativas apostólicas en torno a la familia

Convivencia de Supernumerarias 2024 Grpo 2: “Iniciativas apostólicas en torno a la familia”   OBJETIVOS Reforzar la propia familia e impulsar iniciativas que ayuden a influir positivamente en otras familias Aumentar nuestro interés y preparación en aquellos temas...