Grupo 1 : “En torno a la importancia de los medios de formación de las supernumerarias”

Convivencia supernumerarias 2024

Grupo 1 : “En torno a la importancia de los medios de formación de las supernumerarias”

 

OBJETIVO

Ser conscientes de la actualidad y necesidad de los medios de formación propios del espíritu de la Obra para vivir en plenitud nuestra vocación, con las circunstancias que nos tocan vivir

CONSIDERACIONES

1. “Las mil primeras” J. Montero-Díaz/ML Galdón. Rialp: 

El primer medio de formación frecuente fue el retiro mensual. (…) se intentaban ajustar en primer lugar a sus posibilidades horarias para facilitar la asistencia (…) (p.181) (…) permitía a las Supernumerarias reflexionar y rezar (…) facilitaban la acción apostólica con amigas (…) constituían un punto de encuentro con otras Supernumerarias que reforzaban la amistad y el sentido de pertenencia (…) consolidaban la identidad que suponía su misma vocación compartida de otras. (p.190)

2. (Ibidem) [Sobre las dificultades para organizar las primeras tandas de ejercicios espirituales para Supernumerarias]: “Enseguida – desde el principio en realidad, hubo que hacer frente a otra (dificultad) de mayor incidencia práctica: compatibilizar la atención elemental de la familia con la asistencia a este medio: bien por la actitud de los maridos o familiares cercanos, bien por los recursos efectivos para atender lo básico del hogar durante su ausencia” (p.213)

3. (Ibidem) Lo mismo ocurría con la semana de convivencia, a lo que se unía la dificultad de que éstas al principio sólo se podían organizar en Molinoviejo, con la dificultad añadida que suponía el viaje para la mayoría de ellas. “Nos hacía mucha ilusión ir a Molinoviejo porque allí aprendíamos todo, pero me costaba mucho porque las “tatas” (en sentido cariñoso llamábamos así a las empleadas del hogar) se enfadaban y protestaban porque no entendían que me fuera tan lejos y dejase a mi marido y a mis hijos a su cuidado…yo les contestaba que me iba porque sí, porque era bueno para mí y nada más” (testimonio a A.V. Cádiz) (p.217) “En las convivencias nos enterábamos de lo que era el Opus Dei de verdad y de lo que comportaba nuestra vocación” (entrevista a E.P.Q. Cádiz)  (p.220) “Reconocían que merecía la pena el esfuerzo por la formación doctrinal y espiritual que recibían, el conocimiento del espíritu de la Obra y, desde el punto de vista humano también, el descubrimiento de la fraternidad que les llevaba a sentirse una familia desde el primer momento” (p.221)

ENLACES DE INTERÉS

WEB OPUS DEI. Recursos para nuestra propia formación:

WEB COLLATIONES. Para profundizar en temas de la fe católica.

 REVISTA DIGITAL OMNES. Información sobre la Iglesia.

 

PARA REFLEXIONAR EN GRUPO

1. Desde el comienzo se ha buscado el modo de facilitar que las Supernumerarias pudieran acudir a los medios de formación adecuando éstos a su realidad (horarios, circunstancias familiares, distintos formatos etc.), pero manteniendo el espíritu y estilo familiar propio, de ahí que sean presenciales ¿Cómo Supernumerarias percibimos este esfuerzo y buscamos poner los medios de nuestra parte para acudir a los medios de formación? ¿Hay circunstancias actuales que creemos no se tienen en cuenta? ¿ Qué sugerirías al respecto?

2. La gran mayoría de aquellas mil primeras fueron conscientes desde el primer momento de la necesidad de acudir a los medios de formación y a la charla como aspecto fundamental para conocer, vivir y corresponder a su vocación en el Opus Dei. ¿Tenemos ahora esa misma conciencia? ¿Qué podría ayudar a que las Supernumerarias de hoy seamos más conscientes de esa importancia?

3. En el círculo, en los retiros y de modo especial en las convivencias, las primeras descubrían no sólo que recibían formación doctrinal y espiritual, sino también la fraternidad, que las llevaba a sentirse familia desde el primer momento. ¿Cómo podríamos mejorar en este aspecto, de modo que cada medio de formación sea realmente un impulso de la fraternidad tal y cómo hemos de vivirla en casa?

CONCLUSIONES (el grupo de trabajo sacará de 2 o 3 ideas de cada pregunta que luego se aportarán a la sesión conjunta)

 

PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

1. ¿Soy consciente del esfuerzo que desde la Obra se hace para que pueda recibir los medios de formación, y de modo honesto, puedo decir que yo “estoy decidida a hacer los sacrificios oportunos para adquirir la formación ascética y espiritual que exige mi vocación”?

2. ¿Pongo los medios para aprovechar la charla fraterna de modo que realmente sea para mí una ayuda eficaz en mi lucha por la santidad, identificándome cada vez más con el espíritu de Casa? ¿Qué necesito para vivirlo mejor?

3. ¿Siento que la Obra es para mí verdaderamente familia? ¿Qué echo de menos? ¿Qué podría dar yo?

 

CONTENIDOS RELACIONADOS

Grupo 4: Recursos en el apostolado de la comunicación

Convivencia de Supernumerarias 2024 GRUPO 4: Recursos en el apostolado de la comunicación   OBJETIVOS: Ser más conscientes de que cada Supernumeraria es un referente, un ejemplo para bien o para mal. Ver en los medios actuales, una herramienta para difundir la...

Grupo 3: Iniciativas apostólicas con compromiso social

Convivencia de Supernumerarias 2024 G3: “Iniciativas apostólicas con compromiso social”   OBJETIVOS: Ser conscientes del trabajo que la Obra desarrolla de servicio y de carácter asistencial. Dar a conocer en nuestro entorno este tipo de iniciativas. Animar en...

Grupo 2: Iniciativas apostólicas en torno a la familia

Convivencia de Supernumerarias 2024 Grpo 2: “Iniciativas apostólicas en torno a la familia”   OBJETIVOS Reforzar la propia familia e impulsar iniciativas que ayuden a influir positivamente en otras familias Aumentar nuestro interés y preparación en aquellos temas...