El hecho inesperado. Mujeres en el Opus Dei (1930-1950), de Mercedes Montero e Inmaculada Alva

Este relato muestra las distintas fases de consolidación del trabajo del Opus Dei entre mujeres durante sus primeros veinte años de existencia, y las distintas actividades apostólicas que desarrollaron.

El 14 de febrero de 1930 José María Escrivá entendió que la fundación que había iniciado en 1928 debía extenderse también entre las mujeres. Comenzó enseguida a trabajar en esa dirección, lo que no resulto´ tarea fácil, pues no se logró de forma estable hasta el tercer intento, ya en los años cuarenta: el 16 de julio de 1942 comenzará en Madrid el primer centro femenino de la historia.

Este relato muestra las distintas fases de consolidación del trabajo del Opus Dei entre mujeres y las distintas actividades apostólicas que estas desarrollaron. Las tareas en las que se implicaron para hacer el Opus Dei fueron variadas y novedosas, teniendo en cuenta el rol femenino en la sociedad de entonces, como la creación de la editorial Minerva o la dirección de la residencia universitaria Zurbarán. El mensaje del Opus Dei les abría unos horizontes de trabajo y apostolado que las impulsaba más allá de lo que una mujer en la década de los cuarenta podía imaginar.

Mercedes Montero

Es doctora en Ciencias de la Información y en Historia Contemporánea, profesora titular de Periodismo y visiting scholar en la Universidad de Berkeley. Imparte Historia de la Comunicación e Historia Intelectual de las Ideologías en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Son numerosas sus publicaciones sobre la influencia de los medios en la cultura, y sobre historia de las mujeres.

Inmaculada Alva

Inmaculada Alva es doctora en Historia por la Universidad de Córdoba, investigadora del Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer, y profesora colaboradora de la Universidad de Navarra. Es una de las editoras del Diccionario de San Josemaría Escrivá de Balaguer y autora de varios artículos sobre mujeres pioneras, como Piedad de la Cierva o algunas de las historiadoras americanas que comenzaron los Women Studies. Sus temas de investigación son el feminismo, la visibilidad de la mujer y el desarrollo del Opus Dei entre mujeres entre 1940 y 1950.

Contenidos relacionados